Ofensiva contra inmigrantes desalienta denuncias de tráfico humano.


Miami, 17 May (Notimex).- La ofensiva contra la inmigración ilegal de Estados Unidos desalienta a muchos inmigrantes, retenidos en condiciones de esclavitud, a buscar ayuda de las autoridades, declararon hoy activistas en la V Conferencia sobre Tráfico Humano.


Según datos vertidos en la reunión del Departamento de Estado, el negocio clandestino del tráfico humano genera el ingreso al país de unas 17 mil personas al año traídas con engaños y obligados a trabajos forzados, servidumbre involuntaria y explotados sexualmente.

Melody González, activista de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, denunció en el foro que una gran cantidad de los casos de tráfico humano que se producen en Florida se presentan en la industria agrícola.

"Muchas de estas personas se sienten intimidadas para pedir ayuda a la policía, porque tienen temor de ser arrestados o deportados por ser ilegales", afirmó Melody González en la cita del Miami Dade Community College que concluye este jueves. González criticó además el plan de reforma migratoria que propone trabajadores huéspedes y no otorga inmediata legalización, pues dijo que los trabajadores, al venir con un contrato fijo quedan en poder del empleador que puede disponer de su vida y futuro.

"Necesitamos un programa de trabajadores huéspedes que les otorgue la legalización con todos sus derechos . la esclavitud no se va a dar en un lugar en donde los trabajadores tienen derechos y un salario justo", dijo González en declaraciones a Notimex.

Un gran número de los trabajadores explotados son de México y Centroamérica, de acuerdo con María José Fletcher del Florida Inmigrant Advocacy Center. En Florida en los últimos años se han descubierto varios casos de esclavitud de inmigrantes.

En 2006, en Fort Myers, Eliseo Escalante Santizo fue acusado de "vender" a dos mujeres, de 14 y 24 años, a un cliente que iba a introducirlas como prostitutas en Immokalee. Este año Demond Levail Osley fue acusado de obligar a una menor de 17 años, que había traído desde Detroit, a prostituirse en Miami Beach, por lo que recibió 30 años de condena. Según González la solución no es sólo llevar los casos a las cortes, sino llegar a la raíz del problema. "A pesar de que hemos llevado varios casos de tráfico humano a la corte, nuestro enfoque es atacar la raíz cambiando las condiciones en la industria agrícola, modificando ese balance de poder para que nuestros trabajadores puedan tener derechos, voz y un salario justo".

"Nuestra estrategia es ir tras las grandes corporaciones, como WalMart, Mcdonald"s y Burguer King que sacan mucha ganancia de este tipo de condiciones y no toman responsabilidad por los salarios y condiciones que enfrentan los trabajadores", acotó.

fuente: http://www.munhispano.com/?nid=137&sid=1232355

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,