LA SEGUNDA COP DEL ACUERDO DE ESCAZU EN BUENOS AIRES.

Qué podemos esperar?



América Latina es la región más peligrosa del mundo para los defensores ambientales. Sin embargo, desde el año pasado, cuenta con el Acuerdo de Escazú que busca garantizar la justicia ambiental, el acceso a la información y la protección de los defensores ambientales, entre otros propósitos. Se trata del primer acuerdo ambiental regional de América Latina y el Caribe que busca asegurar el acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental en asuntos relacionados con el medio ambiente.

El acuerdo entró en vigor en 2021, pero aún no está vigente en toda la región. De los 33 países que conforman América Latina y el Caribe, solo 15 lo han ratificado. Por esta razón, desde hoy y hasta el 22 de abril, se está llevando a cabo en Buenos Aires la segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP2).


En la primera edición de la COP, celebrada el año pasado en Santiago de Chile, se aprobaron las reglas de procedimiento que establecen cómo funcionará el proceso de negociación para la implementación del acuerdo. También se aprobaron las reglas del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, el órgano encargado de examinar el cumplimiento del acuerdo, formular recomendaciones, promover la aplicación y acompañar a los países en su implementación.


El Comité debe estar compuesto por expertos independientes a quienes los representantes de la sociedad civil pueden dirigirse para elevar reclamos en caso de incumplimiento del acuerdo. Bolivia intentó quitarle representación a la sociedad civil en la participación con voz y voto en las negociaciones de la COP1, pero su intento no prosperó.


La COP2 es una oportunidad para avanzar en la implementación del acuerdo y mejorar la participación activa de países y ciudadanos en sus procesos. El aumento de su ratificación es otro de los retos a los que se enfrenta el acuerdo.


El Acuerdo de Escazú es un paso importante para la protección de los defensores ambientales y la justicia ambiental en América Latina y el Caribe. Esperamos que su implementación sea exitosa y se logre garantizar un ambiente sano para todos.


La situación de los defensores ambientales en América Latina es muy preocupante. Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la región es una de las más peligrosas para los defensores del medio ambiente en todo el mundo. En los últimos años, ha habido un aumento significativo en los ataques contra los defensores ambientales, incluyendo asesinatos, amenazas, intimidación y criminalización.


Los defensores ambientales en América Latina se enfrentan a muchos desafíos, incluyendo la explotación de recursos naturales, la agricultura intensiva, la tala ilegal de bosques, la minería y la construcción de grandes proyectos de infraestructura. Muchos de estos proyectos son llevados a cabo por empresas multinacionales y en muchos casos, con la colaboración de los gobiernos locales, lo que hace que sea aún más difícil para los defensores ambientales luchar contra ellos.


La falta de protección por parte de las autoridades también es un problema grave. En muchos casos, los defensores ambientales no reciben la protección adecuada de las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, lo que los deja vulnerables a ataques por parte de grupos criminales y empresas interesadas en silenciar sus voces. Además, la falta de acceso a la justicia y la impunidad generalizada para los perpetradores de violaciones a los derechos humanos hace que sea aún más difícil para los defensores ambientales obtener justicia y protección.


A pesar de estos desafíos, muchos defensores ambientales continúan luchando por la protección del medio ambiente en América Latina, y su trabajo es fundamental para preservar los recursos naturales y proteger los derechos humanos. Es importante que se tomen medidas para garantizar su seguridad y protección, y para asegurar que puedan llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias o ataques.


Los siguientes sitios brindan información sobre la situación de la violencia ambiental contra las personas en América Latina:


La organización no gubernamental Front Line Defenders publica un informe anual sobre defensores de derechos humanos en riesgo. Su informe más reciente para América Latina cubre el período del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Puede consultar su sitio web para obtener más información: https://www.frontlinedefenders.org/es/annual-report/defensores-en-riesgo-2021

Global Witness también publica informes anuales sobre la violencia contra defensores de la tierra y el medio ambiente en todo el mundo, incluida América Latina. Su informe más reciente cubre el año 2020. Puede consultar su sitio web para obtener más información: https://www.globalwitness.org/es/campaigns/defensores-de-la-tierra/informe-anual/2020/

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha publicado informes sobre la situación de los defensores de derechos humanos en América Latina. Puede consultar su sitio web para obtener más información: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Defensores2019-es.pdf







Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,