Problemas para conseguir mano de obra calificada.


 Según la encuesta anual de ManpowerGroup, 34% de los empresarios del mundo tiene dificultades para encontrar a los trabajadores adecuados para algunos empleos, 3 puntos porcentuales más que hace 1 año. Pero en Brasil, 57% no encuentra el recurso humano que busca.

La encuesta anual de Manpower se basa en entrevistas a 40.000 empleadores de 39 países y territorios.

34% como porcentual global de dificultad para encontrar personal adecuado quiere decir que 1 de cada 3 empleadores en el mundo tiene problemas para cubrir sus vacantes.

La encuesta encontró la mayor escasez de recursos humanos requeridos en Japón, India, Brasil, Australia y Taiwán.

En cambio los empresarios de Polonia, Irlanda, Noruega, Perú y España son los que menos se han tenido que enfrentar a estos problemas.

67% de los empleadores de India tiene dificultades para completar su plantilla, 16 puntos porcentuales más que el año pasado.

En USA, 52% de los empresarios tuvieron dificultades para completar sus puestos de trabajo, 14% más que 2010.

"Las empresas son incapaces de cubrir sus puestos clave, por lo que la falta de calificación y experiencia debería servir como un llamado de atención", dijo Jeff Joerres, presidente ejecutivo de Manpower.

Brasil es el Nº3 en el ranking de los países con más dificultades para encontrar profesionales calificados para ocupar las vacantes disponibles en la economía, se encuentra Brasil, superando el promedio mundial.

El índice de empresarios brasileños que dicen no conseguir personas adecuadas es de 57%.

De acuerdo a Manpower, Brasil solo perdió ante Japón, que tiene un índice de 80% de quejas de los empresarios; y de India, con 67%.

"Pero el caso de Japón es por causa del envejecimiento de la población. En cambio India tiene un problema parecido al de Brasil, que es una economía en crecimiento sin profesionales calificados. Pero, pese a todo, los indios hablan más inglés que los brasileños", advirtió la ejecutiva de Recursos Humanos en Manpower Brasil, Márcia Almström.

"Comparando los países entre sí, los desarrollados tienen menos dificultades porque ya formaron a esos profesionales y ya no están en crecimiento. Entonces, tienen baja demanda de nuevo talento", explicó Márcia.

Considerando 2010 contra 2011, Brasil pasó del 2do. lugar en el ranking al 3ro., según Manpower, luego de entrevistar a 876 empleadores durante el 1er. trimestre.

Sin embargo, la ejecutiva de Manpower no cree que hubo una mejora en la formación de los profesionales brasileños. "El resultado del cambio de lugar en el ranking es que empeoró India. No veo cambios en la educación profesional del brasileño", agregó ella.

Y reflexionó: "Por mucho tiempo Brasil no privilegió la enseñanza técnica y tecnológica, pero sí la universitaria aunque no siempre de buena calidad".

En Brasil se precisan técnicos, ingenieros, conductores, operarios, operadores de producción, representantes de ventas, secretarias de asistentes administrativos, trabajadores de oficio manual, mecánicos, contadores y profesionales en Finanzas.

"En la práctica, los disponibles están en empresas de construcción civil, telecomunicaciones y de tecnología de la información. También los bancos contratan muchos técnicos, tecnólogos e ingenieros, para las áreas financieras y de análisis de inversiones", advirtió Almström.

El profesor de Economía en Faculdades Metropolitanas Unidas (FMU), Fábio Pereira de Andrade, coincidió en que hubo una desvalorización de la enseñanza técnica durante muchos años en Brasil.

"En la época de bajo crecimiento de la economía no había demanda para esos profesionales. Ahora no hay escuelas para formar a personas capacitadas para atender el mercado de trabajo", explicó el docente.

Después de los técnicos, la demanda no satisfecha se dirige a los ingenieros, quienes sufrieron la misma depresión en la formación y contratación.

"Es una formación cara, pocas universidades tienen facultades de Ingeniería y no consiguen formar la cantidad necesaria para atender el mercado", dijo Andrade.

Para la ejecutiva de Manpower, Brasil tendrá que enfrentar el problema cuanto antes. "Observo que hay empresas que comienzan a invertir en universidades corporativas y escuelas que quieren ampliar su capacidad pero es preciso que participe el poder público para que en conjunto pueda resolverse el problema. De lo contrario seguiremos importando profesionales", completó.

El escenario


En el ranking mundial de demanda de trabajadores los técnicos se encuentra en el 1er. puesto, seguidos de los vendedores y los oficios manuales.

Esta lista de trabajadores solicitados ha cambiado poco desde desde 2006, cuando se comenzó a hacer la encuesta.

Aunque los trabajadores siguen siendo los mismos, las habilidades requeridas han evolucionado.

Por ejemplo, un trabajo administrativo que en 2006 requería un manejo informático básico y capacidad de trabajar contra el tiempo, ahora requiere un conocimiento extensivo de la tecnología, como el desarrollo de diapositivas PowerPoint y la organización de seminarios virtuales.

Los empresarios ven cómo a muchos candidatos les falta experiencia, conocimientos técnicos o calificaciones formales; piden más dinero del que se les ofrece; o, sencillamente, hay pocos candidatos.

Parte del problema es que la gente se muestra reacia a cambiar de trabajo, o moverse, en un clima económico todavía incierto.

Para abordar la escasez de trabajadores calificados, los empresarios están proporcionando formación adicional a su personal actual y cambiando el cómo y dónde contratarlos, y unos pocos, 8%, están aumentando los salarios iniciales, según la encuesta.

Otros no sienten que el problema sea lo suficientemente urgente, por lo que están dejando puestos vacantes, en la creencia de que podrán cubrirlos más tarde.

Estas empresas "justo a tiempo" deberán conformarse con trabajadores por debajo de lo óptimo o flexibilizar a los ya contratados: las horas extraordinarias están en alza en muchas grandes economías.

Ésta es una estrategia con muy poca visión, advierte Manpower, porque los cambios en la contratación pueden ser abruptos, haciendo que varias compañías compitan por los mismos candidatos.

El consejo de Manpower es que los empresarios colaboren con los gobiernos e instituciones educativas.

Compañías como Oshkosh y Marinette Marine, filial de Lockheed Martin, han adoptado una estrategia de "creación de talento", agregó Manpower, donde por ejemplo Oshkosh se asoció a una escuela técnica para desarrollar cursos de capacitación a trabajadores, ante la falta de personal especializado en equipamiento para la defensa.

(fin del texto)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,