Eurohoja es la nueva etiqueta ecológica Europea


Eurohoja es la nueva etiqueta ecológica Europea
Viernes, 30 de Julio de 2010 13:39

La alimentación es el pilar fundamental en la vida de todo ser humano, por eso es tan importante la calidad de los productos que consumimos. Pero ¿de qué manera puede un consumidor estar seguro de que un producto es ecológico? Como respuesta a este interrogante, la Comisión Europea (CE) ha desarrollado un logotipo que ayudará a identificar aquellos alimentos elaborados de manera ecológica y que deberá colocarse de manera obligatoria a partir del mes de julio, en aquellos alimentos producidos en la Unión Europea de manera respetuosa con el medioambiente.



Bautizado como la ''eurohoja'' por su forma de hoja de árbol formada por estrellas sobre fondo verde, el sello entra en vigor junto a otras nuevas reglas europeas para el etiquetado.

Hasta ahora, adjuntar una etiqueta que señalara esta procedencia era una medida voluntaria, pero a partir de julio será obligatorio adjuntar este 'logotipo verde'. Los consumidores podrán reconocer así mejor los productos ecológicos hechos en los Estados miembros sin necesidad de logotipos específicos de cada país.

De esta manera se apunta a incentivar la producción de alimentos de calidad, que protegen el medio ambiente, la biodiversidad y a los animales destinados a la alimentación humana.

Los productos con esta etiqueta deberán garantizar que:

Un 95% de sus ingredientes han sido elaborados de manera ecológica.
Cumplen con las normas del plan de inspección oficial.
Provienen de forma directa del productor o del transformador en un envase sellado.
No contienen organismos modificados genéticamente (OMG) a no ser que estos se hayan incorporado al producto de manera no intencionada y que su proporción en el ingrediente sea menor del 0,9%.
Identifican al productor, al transformador o al vendedor y al organismo de inspección.
Los productores deberán cumplir una serie de requisitos tales como: rotación de cultivos; limitación muy estricta en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos; antibióticos para ganado; la prohibición del uso de OMG; el aprovechamiento de los recursos locales, como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja. Para poder utilizar el certificado, los productores deberán pasar por un periodo de adaptación de dos años como mínimo.

Además, deben utilizar especies adaptadas a las condiciones locales, criar ganado en zonas al aire libre y con alimentos naturales, formar parte de una cadena de suministro ecológica o usar semillas producidas de forma ecológica, que se pueden consultar en la base de datos de la UE.

El mercado de los productos ecológicos crece a un ritmo anual entre un 10 y un 15 por ciento y el aporte de los alimentos ecológicos al total del mercado alimentario europeo se incrementó del 0,5 al 4 por ciento entre 1997 y 2006.

Una muy buena noticia para todos los que sostienen que la alimentación sana y el cuidado medioambiental son compatibles.

Fuentes: www.infoalimentacion.com; sustentator.com





Desde una silla.
G.JUARA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,