El trabajo de la acumar, evaluado negativamente.

Para la Defensoría del Pueblo de la Nación, el trabajo de Acumar es “negativo”
Tras evaluar los últimos dos años luego del fallo de la Justicia que obligaba a tomar medidas urgentes, muchas cuestiones no avanzaron. La reunión también tenía como objetivo escuchar las experiencias de los vecinos afectados de la región.



El Cuerpo Colegiado coordinado por la Defensoría del Pueblo de la Nación e integrado por otras instituciones brindaron una audiencia pública en la Universidad Nacional de Lanús para exponer sus evaluaciones sobre el accionar del la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Además, llegaron al distrito con el objetivo de escuchar las experiencias de los vecinos de la región que sufren a diario la contaminación del cauce.
Frente a un nutrido público integrado en su mayoría por los Foros Hídricos de la zona y organizaciones ambientalistas, la jefa de área de Medio Ambiente de la defensoría, Cristina Maiztegui, y el coordinador de la unidad específica de la cuenca de esa institución, Leandro García Silva, aseguraron que el balance de la gestión del Acumar es “negativo”.
Las conclusiones surgen a dos años del fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al Gobierno nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires, reunidos en la Autoridad, a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a recomponer la situación medio ambiental y a efectuar tareas de prevención.
Las otras organizaciones que integran el Cuerpo Colegiado son la Asociación de Vecinos La Boca, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Greenpeace Argentina, cuyos representantes estaban presentes.
Por su parte, Maiztegui aseguró: “no nos alcanzan ni las 100 personas que trabajen todo el día para marcar la cantidad de errores que hay antes y después del fallo. Pero creemos que la solución va a llegar y que el cumplimiento es posible”.

SUBTÍTULO:
Las voces de los afectados

Esta reunión fue la segunda que la Defensoría de Pueblo de la Nación organizó en la zona. La primera fue en Avellaneda, con el objetivo de que los vecinos se acerquen y den su testimonio. De esa manera, buscan recavar datos precisos que ayuden al trabajo cotidiano del grupo.
Alfredo Alberti, representante de la asociación La Boca, remarcó: “(los gobiernos) nos están desgastando terriblemente. Si los políticos tuvieran un mínimo de vergüenza, ya deberían haber solucionado la situación”, arriesgó. Esta opinión se reflejó en el resto de los disertantes, quienes marcaron el aporte académico y de los vecinos como “fundamental”.
Los ambientalistas también manifestaron su enojo frente a la ausencia de mejoras que no sólo abarca al Riachuelo, sino también la limpieza de basurales, la urbanización de villas, la limpieza de los márgenes y el plan sanitario de emergencia, entre otros puntos.
Desde el Foro Hídrico de Almirante Brown, Héctor Mazzei aseguró que “lo único que está creciendo es el parque industrial del distrito”. “El Acumar, como autoridad policial, para mí no existe”, cerró indignado. Y agregó: “tenemos que ver cómo les torcemos el brazo a las industrias porque tienen plantas de tratamiento, pero no las usan”.
Frente a una duda de Ricardo, un vecino de Lanús, desde la defensoría explicaron que las inspecciones a las fábricas corren por cuenta de la autoridad que aglutina a los gobiernos y no a los municipios.
Como cierre, los expertos en el tema enumeraron las valoraciones de lo hecho hasta el momento. “El control de la contaminación industrial es escaso, no se ha modificado la situación del polo petroquímico de Dock Sud, no se realizan los informes de la cuenca Matanza Riachuelo, el saneamiento de basurales es limitado, la urbanización de villas y asentamientos se encuentra imparcialmente cumplida, los indicadores para corroborar los avances no existen”, remarca el informe que entregaron a los presentes en la audiencia.
A través de fotos, relatos y afiches, los vecinos le explicaron la situación de los municipios de la región que conviven con la contaminación del suelo, el aire y el agua del cauce. Desde el Cuerpo Colegiado se comprometieron “crear una red de trabajo en conjunto” para oficiar de “controladores” de la ejecución de planes de los gobiernos, función que le encomendó la Suprema Corte de Justicia.

(
http://www.launion.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3047%3Apara-la-defensoria-del-pueblo-de-la-nacion-el-trabajo-de-acumar-es-negativo&catid=54%3Apolitica-regional&Itemid=136&lang=es)


Desde una silla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,