Hay preocupación por lo que ocurrirá a partir de marzo: Los gremios afirman que no hay signos de desocupación pero igual continúan alertas

(Miércoles 28 de Enero de 2009 | 12:48 hs.)

Diferentes gremios de nuestra ciudad explicaron cuál es la situación por la que atraviesan en un momento en que la crisis mundial se hace notar cada vez más. Todos sus representantes coincidieron en que no han recibido informes de despidos de ningún empleado de su rubro ni aventuran que ello llegue a ocurrir, por lo menos, en el corto plazo.

María Luján Persani, Sergio Guzmán y Víctor Ferreiro opinaron sobre la situación actual de los trabajadores.
En el comienzo de un año que no parece presentar buenas expectativas para los meses que siguen, debido a la aguda crisis internacional que golpea con dureza a las principales potencias económicas del planeta, la situación de los trabajadores de la Argentina es una de las mayores preocupaciones que existe en los ámbitos en que un determinado rubro tiene su desarrollo.
En ese marco, este diario realizó un recorrido por algunos sindicatos de la ciudad para saber cuál es la perspectiva de sus delegados respecto de la actividad que nuclea cada una de estas entidades.
Desde ese lugar, opinaron Sergio Guzmán, secretario general de gastronómicos; Víctor Ferreiro, secretario general de Smata y María Luján Persani, delegada general de Empleados de Comercio.
El primero de ellos, comentó cuál es la situación de la actividad que su gremio aborda respecto del presente laboral de sus empleados.
“En lo que respecta a nuestra actividad, en la época del año que estamos, nosotros tenemos una cifra estable en lo que se refiere a hotelería, restaurantes, confiterías y demás. Por otro lado, ésta es una época que nos favorece a nosotros y vemos incrementado el trabajo. Es algo obvio que, cuando pasa el verano, disminuye un poco lo que es el esparcimiento y el turismo. Esto se ve reflejado en toda la provincia”, manifestó.
NÚMERO ESTABLE
No obstante, Guzmán explicó que la actual temporada de verano “no es una temporada como otras porque lo vemos en los grandes centros turísticos como Mar del Plata y Córdoba donde en otros años esos lugares han estado colmados y no ha habido lugar. Este año no ha sido igual. Esto es por la crisis que está atravesando el país que no escapa a lo que es la actividad nuestra”, manifestó.
En ese sentido, Sergio Guzmán explicó que la seccional Trenque Lauquen aborda catorce distritos que comprende desde Villegas hasta Guaminí y desde Pellegrini hasta Pehuajó, incluyendo Tejedor y Henderson. Todo lo que es la hotelería, restaurante, confitería, hoteles, heladerías entre otras actividades, está comprendido bajo el gremio gastronómico.
Según el entrevistado, “la gastronomía está pasando por una época estable. Se mantienen los puestos de trabajo. Las cifras que manejamos en todos los establecimientos son estables, el padrón nuestro casi no tiene modificaciones. Esperemos que no haya despidos, que esto llegue a una buena solución y que el trabajador que es el motor del país pueda tener un salario digno para llevar a su casa”, manifestó.
SÍNTOMAS PREOCUPANTES
Por su parte, Víctor Ferreiro, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) también brindó el panorama en el que se encuentra Trenque Lauquen respecto de la situación laboral de sus empleados.
En ese análisis, Ferreiro comenzó explicando la particularidad de la actividad que su gremio aborda que permite que el movimiento económico no se detenga. “Este es un oficio que la gente lo precisa porque, para quien tiene un coche, en algún momento puede romperse algo”, explicó.
No obstante, el sindicalista vislumbra algunos síntomas que pueden llegar a ser preocupantes. “Lo que estoy notando es el alargamiento en los pagos de los aportes de los empleados”, explicó. “Las empresas deben estar medio ajustadas porque, alargar los aportes en 60 días, sólo se ve en épocas de crisis –continuó-. Normalmente en esta seccional, en la cual nosotros tenemos unos 120 talleres en un radio de 160 km, la cobrabilidad era buena hasta diciembre. Lo que noté es que después de diciembre es el alargamiento en los pagos. Pero no tuvimos despidos”, dijo Ferreiro e hizo referencia a que el “golpe final de esta crisis” puede comenzar a hacerse notar a partir de marzo y abril.
No obstante ese análisis, Ferreiro cuenta que “en este último mes tuve incorporaciones. Se afiliaron 5 personas. Parece poco pero, para una seccional como ésta en plena crisis, es un buen augurio”, dijo y culminó afirmando que “pienso que hay que meterle para adelante y esperar que las cosas lleguen», agregó.
MÁS AFILIADOS
Más adelante, sostuvo: «El verano va a pasar. Hay que ver qué pasa después, sobre todo a partir de marzo”.
Por último, también opinó María Luján Persani quien es la delegada de Empleados de Comercio. “Nosotros no hemos tenido despidos. No ha habido ningún problema de ésos. Nadie se ha acercado a decirnos que lo despidieron porque en la empresa bajaron las ventas. Por ahora, no hemos tenido problemas”, manifestó.
Desde ese lugar, Persani prefirió no apresurarse a los hechos. “Vamos a esperar que llegue”, dijo en referencia a los meses en que se prevé que la crisis golpeará con más intensidad. “Hasta que no llegue el momento no sabemos qué es lo que va a pasar”, agregó antes de recordar “en el peor momento que fue en el año 2001 casi no perdimos empleados. Es decir, no sé hoy qué es lo que puede pasar en este momento”, explicó.
(Ver todas las noticias de la sección)

http://http://www.laopinion.com.ar/publica/Secciones/Locales.asp?lngCodigo=37015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,