la CGT reclama protección al empleo.

16 de Noviembre de 2008, 10:13am ET
BUENOS AIRES, 16 Nov 2008 (AFP) -

La central obrera argentina CGT impulsa una ley para prohibir los despidos sin causa y reinstalar la indemnización doble a los trabajadores desafectados al admitir preocupación por un aumento de los despidos luego del estallido de la crisis económica mundial.

"La CGT va a proponer al Congreso una ley con efecto retroactivo de manera que aquella empresa que se compruebe que despidió personal sin necesidad de hacerlo tenga el castigo de tener que pagar una doble o triple indemnización", afirmó Hugo Moyano, titular de la central obrera peronista.

Moyano admitió "preocupación porque se están produciendo despidos" y señaló a los sectores bancario y metalúrgico como los más afectados, aunque evitó precisar cifras, según publica este domingo la prensa local.

El dirigente indicó que también se están notificando suspensiones y reducción de horas extras a los trabajadores de la industria ceramista y de la carne.

fuente

"Después de una primera etapa en la que el Gobierno trató de convencer a las empresas de que no despidan sin causa, hay que pasar a prohibir los despidos", dijo el diputado Héctor López Recalde, representante de la central obrera en el Congreso.

De su lado la opositora Central de Trabajadores Argentinos, también coincidió en el diagnóstico y reclamó al gobierno de Cristina Kirchner un decreto presidencial para prohibir los despidos sin causa al menos por seis meses al advertir sobre el impacto de la crisis internacional sobre el nivel de empleo en Argentina.

El gobierno logró frenar al menos medio millar de despidos en la automotriz General Motors el mes pasado y otros cientos de suspensiones en industrias ligadas a la construcción.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Lascurain, admitió semanas atrás que "la situación es muy grave" y advirtió que "si siguen las suspensiones y los despidos, toda la economía se va a ver afectada".

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etcheún, denunció que en los últimos meses se produjeron unos 1.400 despidos en el sector, 3.000 suspensiones y reducción de carga horaria para unos 10.000 trabajadores.

La semana pasada millares de obreros metalmecánicos de la industria automotriz marcharon por el centro de la capital argentina en repudio a la suspensión de empleados.

El Sindicato de Mecánicos afirmó que al menos 10.000 obreros del sector vieron afectada su fuente laboral desde el inicio de la crisis.

sa/lm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,