Crecen huelgas en sector retail: llaman a paro en Hites.

Un llamado a votar por una huelga legal realizará en los próximos días el sindicato de trabajadores de la multitienda Hites, buscando con ello llegar a un acuerdo con la gerencia en relación al contrato de trabajo colectivo, el que negocian por más de 33 días.

Con este nuevo anuncio ya son dos las empresas que se ven entrampadas en las tratativas con sus trabajadores. La semana pasada la directiva del sindicato de Falabella Pro, corredora de seguros de la multitienda, comenzó una huelga de hambre para buscar igualmente un acuerdo en las negociaciones colectivas.

En esta ocasión el presidente de la CUT, Arturo Martínez, volvió a denunciar las malas prácticas del sector retail, señalando que “las empresas del comercio, sobre todo las que les ha ido muy bien, son las que menos respetan los derechos laborales y las que menos voluntad tienen para llegar a acuerdo con sus trabajadores”.

Los empleados de Hites denuncian que la empresa habría incurrido en prácticas antisindicales al negociar con grupos paralelos al sindicato, llegando a un acuerdo con ellos en perjuicio de los demás trabajadores. Los  459 sindicalizados se niegan a aceptar la oferta de la multitienda, que consiste en un aumento de la remuneraciones en torno a los 8 mil pesos por cuatro años.

Los trabajadores denuncian además que “la empresa pretende traspasar al sueldo base una serie de beneficios, para llegar a establecer el ingreso mínimo como el sueldo base”.

El sindicato llamará este 23 y 24 de enero a sus afiliados para que decidan si dan luz verde a la huelga legal, la cual se realizaría en el mes de febrero. Esto porque señalan que en dicho periodo se produce la mayor facturación de la empresa, debido a las ventas de útiles y uniformes escolares.

La CUT expresó su “compromiso irrestricto con el sindicato en la búsqueda de mejorar sus condiciones de trabajo y de vida” buscando con ello “evitar situaciones que puedan significar que los trabajadores protagonicen actos desesperados para alcanzar una negociación con una empresa”. Palabras que van en clara alusión a la huelga de hambre que mantienen las trabajadoras de Falabella Pro.

Ya son cuatro los días en que las tres dirigentas de la filial de Falabella se mantienen sin comer en las dependencias de la CUT. Su estado de salud es en general bueno, pero con evidentes señales de la falta de alimento. Sin embargo, indican que aún no reciben ningún tipo de mensaje por parte de la plana mayor de la empresa, la que no se ha pronunciado respecto de las demandas de sus trabajadores.

 

fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,