IMPACTO DE LA CAIDA DE DESEMPLEO EN POBRES e INDIGENTES

Esta informacion surge del informe del equipo de estudios de la CTA

Los elementos aportados en el presente material demuestran que:

Ø Que el 57% de los desocupados no sean considerados pobres no quiere decir que vivan en hogares con ingresos superiores a los $1.000, ni que vivir en hogares con ingresos superiores a $1.000 pueda considerarse hogares de clase media.
Ø La mayoría de los desocupados (el 53,8%) viven en hogares que pertenecen al estrato bajo de la sociedad y en hogares que no perciben ingresos. En estos hogares el ingreso promedio es $516. Este ingreso medio es el resultado de extremos que van de ingresos 0 hasta un máximo de $1.050.
Ø En estos hogares, la tasa de desocupación es del 21% y la tasa de pobreza es del 55,2%. Dentro de estos hogares, la población más vulnerable es la que no presenta ingresos: tienen una tasa de desocupación del 67,5% y una tasa de pobreza del 100%.
Ø El decil más pobre (el decil 1) tiene una tasa de pobreza del 84,7% y por lo tanto en este decil se concentra el mayor porcentaje de desocupados (el 18,6%), siendo la tasa de desempleo del 30,9%..
Ø En todos los deciles que componen el estrato bajo de la población, las tasas de desempleo y pobreza son superiores al promedio de la población. En efecto, mientras la tasa de desempleo promedio es del 11,2%, en el estrato bajo oscila entre un 13,3% (decil 4) y un 30,9% (decil 1). Del mismo modo, mientras la tasa de pobreza es del 17,9% en el promedio de la población, en el estrato bajo van del 31,9% (decil 4) al 84,7% (decil 1).
Ø Al interior del estrato bajo, existe una correlación negativa entre las tasas de desempleo y pobreza respecto al aumento del ingreso. A medida que se asciende en la escala de ingresos, las tasas de desempleo y pobreza descienden. Dicho de otro modo, a medida que se desciende a los estratos de bajos ingresos se intensifican los problemas de empleo y pobreza.
Ø En el estrato medio se ubica el 37,1% de los desocupados y viven en hogares que perciben en promedio $1.720, pero con una tasa de desocupación y de pobreza sensiblemente inferior al estrato más pobre de la sociedad (9,5% y 7,5% respectivamente).
Ø Los hogares que pertenecen al estrato alto dan cuenta sólo del 9,1% de los desocupados. Son hogares con ingresos promedio de $4.600, que resultan de extremos de ingresos que van de un mínimo de $3.114 a un máximo de $100.960. Estos hogares presentan una tasa de desocupación de apenas el 3,7% y una tasa de pobreza del 0%.
__._,_.___

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,