VECINOS PIDEN SER INDEMNIZADOS POR LA CEAMSE

Reclaman ser compensados por ese organismo y la empresa Estrans SA por el daño ambiental, sanitario y moral que les acarrea el relleno. También por la devaluación que sufren sus propiedades. Aseguran que vivir a apenas ochocientos metros deteriora su calidad de vida     Un grupo de vecinos del barrio Villa del Plata, en Ensenada, presentaron ayer una demanda por daños y perjuicios contra la Ceamse y la empresa Estrans SA, que opera el relleno sanitario de Punta Lara. Reclaman indemnización ambiental por 500 mil pesos.

La presentación, a la que accedió Hoy, es impulsada por ocho familias que exigen ser resarcidas por los daños que vienen sufriendo como consecuencia de la presunta contaminación que genera el predio.

Los vecinos aseguran que pagan un alto costo por vivir a tan solo 800 metros del relleno. Y enumeran una larga lista de perjuicios al medio ambiente, a la salud (constantes problemas alérgicos) y a su economía, ya que sus propiedades se devalúan día a día. Además, remarcan el daño moral que sufren por la "frustración" y la "angustia" que les genera vivir en esas condiciones.

El problema radica en el crecimiento que el relleno experimentó en los últimos años.

Cuando se mudaron al barrio, en 1996, el predio tenía un tamaño considerablemente menor al actual, al punto tal que "no se percibía desde la diagonal 74, no emanaba olores y, en consecuencia, ignorábamos el peligro ecológico que la técnica del relleno sanitario, mal empleada, acarrea", aseguran en el escrito.

No obstante, advierten que ya en el año 2000 funcionarios provinciales habían advertido que el predio se encontraba "colapsado, agotado". Pero la situación empeoró cuando, a partir de 2003, el relleno comenzó a recibir los residuos de Berazategui y Florencio Varela, además de los de la región, Magdalena y Brandsen. Esto significa, según los vecinos, el ingreso de 12 mil toneladas mensuales extra.

La situación los obliga a vivir "encerrados" por el olor nauseabundo, asediados por la invasión de aves que se alimentan de la basura y la proliferación de insectos, moscas y cucarachas. "Cada vez que pasamos por delante de relleno sanitario, somos castigados por la pestilencia de los olores nauseabundos, por la contaminación visual que representan montañas de basura de más de 20 metros, por el incesante desfile de camiones que rompen el pavimento", cuentan en la demanda.

A esto se suma la certeza de que el agua de la zona posee "altas concentraciones de metales pesados como plomo, mercurio y cadmio en el canal del Gato a la altura del relleno", como confirmaron "los últimos informes de la Autoridad del Agua".

No es la primera vez que el conflicto llega a la Justicia. El año pasado, la ONG Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara presentaron un recurso para pedir la clausura del relleno. La presentación terminó en la Suprema Corte de Justicia, ante quien el gobierno se comprometió a cerrarlo en diciembre (ver aparte).

Esta nueva demanda fue radicada ante el Juzgado Contencioso Administrativo n° 2. Los vecinos reclaman una serie de pericias que comprueben el daño ambiental más un estudio epidemiológico. Y, a modo de compensación, una indemnización económica.


 

LINK http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268519198/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,