LA NUEVA AGENDA DE LA LEGISLATURA

Una cargada lista de proyectos espera turno para ser debatida en la Legislatura bonaerense y todo parece indicar que buena parte de esas iniciativas afrontará arduas discusiones en las comisiones antes de llegar al recinto, ya que se trata de temas complejos que generan fuertes diferencias entre las bancadas del oficialismo y de la oposición. La agenda legislativa tiene tres tipos de proyectos: los que ya llevan un tiempo esperando su sanción; los que recién ingresaron al Senado (que, como ya es tradicional, es la Cámara elegida por el Ejecutivo para enviar las iniciativas); y los que, según lo anticipado, serán girados a la Legislatura en los próximos días. En el primer rubro figuran el proyecto de creación de las paritarias docentes; y el que prevé que los consejeros escolares dejen de realizar su trabajo ad honórem y empiecen a cobrar un sueldo. Por distintas razones, ambas iniciativas están frenadas en el Senado.

El ítem de los proyectos recientemente presentados está integrado por la ley de renovación de las licencias de los bingos; la de la gestión integral de los residuos urbanos; la que regula el servicio de las agencias de seguridad privadas; y la que establece un sistema provincial de inversiones públicas.

Y en el grupo de proyectos que serían girados próximamente por el gobernador Solá a la Legislatura figuran el pedido de autorización para contraer un nuevo endeudamiento, la ampliación del Presupuesto provincial, las nuevas facultades especiales para Rentas y la reforma de la norma de Protección del Bosque de La Plata que abriría las puertas a un acuerdo con el club Estudiantes.

Freno en el Senado

Entre las iniciativas importantes que ya llevan semanas en la Legislatura, la que establece que los consejeros escolares cobren sueldo fue la que estuvo más cerca de ser aprobada.

El proyecto original del senador kirchnerista Jorge Pirozzolo establecía que los consejeros percibirían un haber equivalente a dos sueldos básicos del cargo más bajo del escalafón servicios generales. De ese modo, el ingreso sería de 712 pesos. Y así fue votado por la Cámara alta.

Pero en un trámite confuso, la Cámara de Diputados modificó el proyecto para que el ingreso sea determinado de acuerdo a dos categorías: los que cumplen funciones en consejos escolares de diez integrantes, cobrarían cinco sueldos básicos, y los que lo hacen en consejos de ocho miembros, el ingreso será de cuatro sueldos. Así, percibirían 1.780 pesos y 1.424 pesos, respectivamente.

La iniciativa volvió al Senado, donde hasta ahora no hubo acuerdo para insistir con el proyecto original pero tampoco para sancionar el que envió Diputados, a la espera de una señal de la Gobernación.

El proyecto de paritarias docentes, en tanto, no fue tratado por el Senado. La iniciativa es rechazada por un sector de gremios que tienen afiliados docentes y divide aguas en el propio bloque oficialista. Por eso, su tratamiento, tal como está redactado, tiene futuro incierto, aunque el Ejecutivo pidió que «se vote tal como está».

Proyectos con pronósticos de debate

En el paquete de proyectos enviado recientemente por el Ejecutivo, hay dos que podrían demorar varias semanas en ser tratados. Uno de ellos es el que contempla la renovación hasta el año 2021 de las licencias de explotación de las 46 salas de bingo que funcionan en la Provincia.

Con esa medida, el gobierno provincial ingresaría a las arcas bonaerenses 1.430 millones de pesos adicionales al canon habitual que pagan los bingos, de los cuales 430 millones serían aportados de manera inmediata y el resto en cuotas mensuales a lo largo de cinco años.

Pero el proyecto estaría lejos aún de generar consensos entre las bancadas y aún entre los propios legisladores del oficialismo.

La otra iniciativa con pronóstico de amplio debate antes de ser aprobada en el Senado es la que establece qué hacer con la basura que produce cada municipio.

La iniciativa dispone que las comunas deben eliminar los basurales a cielo abierto y las obliga a presentar en un lapso de seis meses un «programa de gestión integral» de los residuos. Y en el caso de los municipios que integran la Ceamse (Conurbano y Gran La Plata), se prevé la creación de nuevos sitios para la disposición final de la basura, poniendo en manos de los legisladores la decisión de dónde se instalarán esos rellenos.

Iniciativas menos polémicas

Menos problemático a la hora de ser debatido aparece el proyecto de ley para regular la actividad de las agencias de seguridad privada.

Esa iniciativa, también recientemente presentada, prevé duras sanciones administrativas y económicas para las agencias de seguridad, el personal e incluso para quienes contraten este servicio sin cumplir con los requisitos que serán exigidos por la nueva normativa.

Además, dispone la creación de una Superintendencia de Servicios de Seguridad Privada y la puesta en marcha de un «cuerpo de inspectores» que se encargarán de controlar que las agencias y el personal cumplan con la reglamentación. Tampoco aparecerían complicaciones para la aprobación del proyecto que establece un sistema provincial de inversiones públicas, como atribución indelegable del Estado bonaerense.


21 de Agosto del 2006

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,