La lista negra de los clasificados




anticopyrightSosperiodista es un nuevo diario digital cordobés, que se nutre principalmente de artículos escritos por los propios lectores y ciudadanos que aportan sus colaboraciones. Aquí, una muestra de ese tipo de trabajo, volcada a descubrir lo que hay detrás de las promesas de los avisos clasificados que ofrecen empleo, y un pequeño decálogo para traducir cuál es la diferencia entre tal oferta y la realidad.


El sitio www.sosperiodista.com.ar ya está funcionando en Córdoba. Inspirado en Oh My News, el medio coreano que busca reflejar a un periodismo ciudadano, el sitio reúne noticias locales y nacionales, se actualiza diariamente, y está sembrando esta idea de que los propios lectores produzcan información y fotografías para sus conciudadanos.
Aquí presentamos uno de los artículos editados por Sosperiodista, especialmente autorizado para su publicación en lavaca, que revela de qué modo conviene leer los avisos clasificados. Cualquier parecido y/o diferencia de lo que ocurre en Córdoba con lo que se ofrece en otras geografías, queda a consideración de las lectoras y lectores, que además ahora pueden producir su propio material. En este caso, el artículo se llama “Para cuándo una lista negra de los clasificados” y fue elaborado por Mario Albera (de Sosperiodista) con la colaboración de Rubén, Oscar, Cristian, Norma , Gerardo, Luisa, Darío, Daniel, Federico, José, Ricardo, Viviana, Sergio, Miriam, Nancy, Guillermo, Cristian, Alejandro, Diego, Alicia y Franco.

>>>Para cuándo una lista negra de los clasificados


Cada día cientos de personas son estafadas desde un aspecto moral, pero no en pocos casos, también económico. Aquí, una ayuda para leer los avisos clasificados que ofrecen empleo según la experiencia de quienes todo los días renuevan la esperanza de encontrar trabajo.


Rubén es albañil, de barrio Futura. Cada dos o tres meses recurre a los avisos en busca de trabajo porque ese suele ser el tiempo que dura cada empleo. “Te toman dos o tres meses y después te largan para evitar blanquearte”. Dice que la mayoría de los empleos que se ofrecen en su rubro son en negro. “No te quieren firmar la libreta de fondo de empleo. Si te echan, no te pagan”.
En muchas ocasiones hasta tiene que llevar a la obra sus propias herramientas y vestimenta. “Ni botas te dan”.
- ¿Y nunca fuiste a quejarte al gremio?
- ¿Alguna vez viste al gremio nuestro encabezando alguna protesta?
Asegura que detrás de los avisos se esconde mucha gente “tránsfuga”, embusteros, que estafan a cuanto infeliz cae por búsqueda de empleo.

“Te prometen cosas que después no cumplen”, coinciden Oscar y Cristian, dos jóvenes que salen juntos a buscar trabajo. “Yo entré en un restaurante y cuando llegó fin de mes me querían pagar menos de lo que me habían dicho”, dice uno. El otro agrega: “Yo entré a un supermercado por seis horas diarias y me hacían trabajar nueve por 650 pesos”.

--------------

- Sí, hola, llamo por el aviso.
- ¿Vos sos pizzero o lomitero?.
- Pizzero - invento.
- Ah, me venís al pelo, porque me andaba faltando un pizzero, más que todo. Es pizza a la piedra ¿sabés?
- Está bien, no hay problemas.
- La cosa es así: veinte pesos durante la semana, de siete de la tarde a una de la madrugada, y los fines de semana, viernes, sábados y domingos, veinticinco. Es una buena época esta porque viene el frío y aumentan los pedidos. ¿Te interesa?
- ¿Todo en negro?
- Mirá, en el rubro gastronómico, se trabaja así. Por ahí, tendría que blanquear a los dos chicos que tengo ahora dentro de un tiempo. Pero la cuestión es que vos vengas, te probamos, y vemos qué pasa más adelante. Lo que pasa que tampoco los puedo blanquear porque muchos viene una o dos semanas, se van y me terminan clavando.
- Bueno, dejáme que lo piense.
- Pensálo padre. Después llamáme.

Lo pienso, llamo a otro.

- Llamo por el aviso de mozo.
- ¿Vos tenés experiencia?
- Sí, bastante.
- Bueno, son seiscientos pesos, más propina.
- Me interesa el sueldo más que la propina.
- Son seiscientos pesos mínimos, de nueve a diecinueve horas.
- ¿En negro?
(Adivinen la respuesta)

---------------------

Norma, de unos 65 años, perfil anglosajón, algo avergonzada me dice que viene a buscar un empleo mejor pago porque está cansada de trabajar 15 horas diarias por 600 pesos al mes cuidando dos ancianos. Quiere seguir haciendo lo mismo pero con una mejor paga. Aclara que llegó a esta situación luego de “perder todo”. “Todo” es un negocio que distribuía mercadería. Habla y se esfuerza por contener el llanto.

Gerardo Blacudt (60) es asesor impositivo. Lo conocí en momentos en que registraba uno y otro teléfono de los avisos, como hacen todos. El dice que “hay mucho” pero que “hay que tener cuidado de los aprovechadores”. Nombró, por caso, a una reconocida firma naturista que con la excusa de entrenarte para la venta te saca 55 pesos para un curso de capacitación que dura tres meses. O a los que te dicen que podés crecer “desde tu casa”. “Esto le pasó a mi señora. Era para fabricar bolsitas de madera. Debía enviar 30 pesos para recibir el material en casa. Resulta que el material era una porquería que ni siquiera valía 10 pesos”, dice Gerardo.
También cuenta que su hija es mecánica dental y que los trabajos que consiguió a través de los clasificados “eran vergonzosos”. “La hacían trabajar en condiciones infrahumanas y siempre en negro. Mi hija está cansada, pero todos los días mira los clasificados”.

--------------------------

- ¿Sí, hola, cómo te llamás?
- Mario.
- Hola Mario, qué querías saber.
- ¿De qué se trata lo de ustedes? El aviso habla de grupo de ventas...
- Te explico Mario. La nuestra es una empresa de cosméticos que se dedica a la venta directa por catálogo, la debés conocer (no, no la registro), se vende sola prácticamente, es una buena marca, los requisitos para trabajar con nosotros es tener más de 21 años, un folleto como material de trabajo, y la venta personal, llámese grupo de amigos, timbre por timbre (habla sin respirar, sin pausa). Cada veinte días, hacemos conferencias en el hotel Sussex donde entregamos el pedido y el folleto para la próxima campaña, vos a los diez días de hacer el pedido, recibís la caja en tu casa, y hacés la entrega, la ventaja que tenés es que no se te cobra la caja por adelantado, sino que te damos diez días para reunir el dinero (habla y habla, sin freno), esta es una muy buena época para vender porque se viene el día del padre y la gente siempre quiere hacer un regalito, así que te diría que no la desaproveches, cualquier duda, veníte para acá y lo hablamos mejor, para eso estamos...
- ¿Cuánto voy a ganar?
- Mirá, nuestra comisión es del 26 por ciento para los cosméticos, y del 20 para los artículos de bazar, bijouterí, y lencería. No aceptamos vendedores hombres, pero eso sólo en teoría porque...
- Hubiera empezado por ahí.
- ¡No, pará, no cortés! (me clama) No hay problemas porque después ponemos como titular de la cuenta corriente a tu mujer, tu hija, una amiga, a quién sea, y no nos ha ido mal, porque hay hombres que han resultado mejores vendedores que las mujeres.
- Bueno, lo voy a pensar.
- Pensálo. Pensálo bien que te va a convenir. Cualquier cosa volvé a llamar y pedí por mí, yo me llamo Patricia. Mario, te espero.

--------------------------

Luisa (22): jujeña, estudiante de periodismo deportivo cuenta que “te ponen: se buscan vendedores o firma con alcance internacional necesita personal, pero no especifican cuál es el nombre de la empresa, para qué te necesitan, ni cuánto te quieren pagar”.
Recita de memorias los lugares (San Jerónimo 366, 1er. Piso, de 10 a 13) adonde fue por el aviso y siempre le decían “vení otro día”. También Santa Rosa 22. Dice que esos avisos siguen saliendo. Explica que por experiencia de búsqueda, va a lo seguro. ¿Qué es lo seguro? Los call centers, las panaderías “que vienen con el nombre” y los avisos ampliados de los días domingos.

Daniel (26) tiene experiencia como chofer. Estuvo seis meses en una empresa de transporte y lo rajaron: “Te toman un par de meses y te corren. No pagan lo que te dicen, o directamente no pagan”. Cuenta que hay avisos medios insólitos que huelen mal: “Uno decía: se busca gente de hasta 25 años para carga peligrosa, manejo de combustibles y esas cosas. Yo tengo 26 y no me quisieron aceptar ¿Qué experiencia puede tener un tipo de 20 o 22 años en esto? No me cierra”.

José (20) de baja estatura y lentes con grueso aumento. Dice que es electricista y acaba de ser despedido de una obra donde estuvo como ayudante. Busca algo relacionado con la construcción. “Menos venta callejera”, advierte. “Porque te estafan”, agrega. La venta de calle es un riesgo "porque no te pagan lo que te dicen y porque corres el riesgo de que te roben la mercadería y tenés que hacerte cargo“.

Emiliano de 22: “Te mandan a vender sin garantía, sin papeles que certifiquen el origen de la mercadería. Entonces, si tenés la mala suerte de que te agarre la Policía, vas adentro”.

Rubén de 38: “Leés: empresa de primer nivel busca personal. Resulta que es para vender maquinitas de afeitar”.

Sonia (27), contadora: “Son hábiles para avisar. Te ponen: empresa busca personal para administrativo, trabajo no excluyente, y resulta que es una agencia de acompañantes”.

A Isel le falta un año y se recibe de técnico superior en química industrial. “Gastas cospeles, currículum y no te llaman”. Su experiencia le indica que los peores son los call centers: “Presenté 40 curriculum en Actione Line, Atento y Mampower y en dos años, no me llamaron nunca. Te hacen perder el tiempo, avisan que necesitan gente pero si no tenés un conocido no entrás”.

Además, Isel es un experimentado presentándose en lugares que después terminan siendo un fiasco. Los nombra por el domicilio: “Lima 90, que es una dependencia del gobierno provincial que gestiona planes educativos, que busca administrativos, cadetes, pero no pagan a nadie.” Colón 442: “Te ofrecen venta de chips en la calle, pero resulta que los chips están a nombre de un tercero y ni garantías tienen”. “En San Martín 130 y pico, también son unos atorrantes”. “Y todos esos avisos siguen saliendo”.
“Habría que hacer una lista negra que diga dónde no hay que ir, para que la gente se entere de que son unos truchos - propone- .Loco, te ofrecen 680 pesos, por 12 horas al día, la mitad de tu vida diaria ¡cómo puede ser!", se enfurece y pasa las hojas con fuerza.

Hugo (46) hace service de equipos eléctricos: “En un aviso pedían un vigilador, para una casa de Oncativo 2700. Cuando llegó me doy con que era una ratonera, una gente muy pobre que buscaba que le cuidara la casa, un peso por día. Me olía mal, así que pegué la vuelta”.

César, trabajó en venta directa de perfumes y planes de ahorro para electrodomésticos. Le prometieron un básico y le querían pagar por comisión. “Además, me mandaban a barrios, te decían es zona libre para vender, y más de una vez me vine sin zapatillas”.
“Esos avisos que apuntan a lo psicológico, los que te dicen si estás desencantado, sin trabajo, tu vida puede cambiar, son un verso. Los tipos trabajan guarecidos en las galerías, en los subsuelos y nadie les dice nada. Deberían dejar publicar a los clientes que no son serios”.

............

¿Qué hacer?

Rubén propone que se les exija a los que avisan en el diario a que den mayores precisiones acerca del empleo, lote o auto que ofrecen. Porque, según entiende “parte de la trampa está cuando no se dan demasiados detalles”. Después de tantos sapos, uno debe tomar precauciones. Por eso adoptó una serie de medidas: “Me fijo que la característica telefónica sea 493 o 494 que es mi zona, luego pregunto en el barrio si conocen al contratista o al dueño de la obra”.
........

Glosario de los clasificados según sus usuarios

- Cuando dice Empresa multinacional busca personal, debe leerse garito en el subsuelo de galería de calles San Martín o Colón busca vendedores de maquinitas de afeitar.

- Para ingreso independiente, o crezca y gane dinero desde su casa = adelánteme unos pesos, que le enviamos su material de trabajo, que no llega a valer las tres cuartas partes de los que usted nos adelantó.

- Se necesitan vendedores para la zona de Las Violetas y Yapeyú = venta directa, a porcentaje o comisión. Casi siempre menos de lo prometido para una zona insegura de la ciudad, donde hay muchas chances de que te roben, te golpeen y te facturen la mercadería robada.

- Se necesitan vendedores de equipamientos para celulares = necesitamos gente que se arriesgue a vender en la vía pública chips para celulares de última generación a nombre de un tercero.

- Obra en construcción necesita personal = necesitamos oficiales, ayudantes, que además de aceptar trabajar en negro, deben traer su ropa y herramientas.

- Para call centers = presentá tu curriculum y armáte de paciencia.

- Administrativa o secretaria, trabajo no excluyente = necesitamos una buena hembra, de excelentes curvas para atender a señores de alto o escaso poder adquisitivo.

- Empresa de primer nivel busca promotores para nuevo producto = señor que atiende en mesa de bar, en pleno centro, necesita semiesclavos caminando como mormones ofreciendo medias o pañuelos puerta a puerta.



anticopyrightéstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
esta nota se publicó originalmente en " Sosperiodista, Córdoba" y reproducida por "lavaca.org".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,