Los negocios del calentamiento

Etiquetas de Technorati: , ,

10.06.2007 | Clarin.com | Económico

LA ECONOMIA DEL AMBIENTE
Los negocios del calentamiento

"Bajo carbono" es el nuevo santo y seña de la bolsa de Londres, poseída de una fiebre ecológica.

 

THE GUARDIAN

¿Es usted un inversor ecológico? Nunca ha sido mejor momento. Las acciones de las compañías de energía eólica, y otros negocios relacionados con la fiebre "verde" se disparan en la city londinense.
El viento
Un ejemplo es la californiana Clipper Windpower, que cotiza en Londres. En un año triplicó su valor, ahora de unos 1.000 millones de libras. La firma espera que el crecimiento siga, dada la globalización del mercado de la energía eólica, que hoy ya vale 4.500 millones de libras y crece entre 15 y 25% por año.
Otro caso es el de Climate Exchange. Las acciones de este trading de certificados de carbono valían cerca de 3 libras en septiembre; hoy se transan en 16,30. La empresa, que apenas si ha dado una primera ganancia, ahora vale 680 millones de libras.
Prácticamente cada semana una nueva compañía de certificados de carbono se lista en el mercado Aim de la Bolsa de Londres, que está desplazando al neoyorquino Nasdaq como principal lugar para las salidas a bolsa de empresas relacionados con el efecto invernadero y la nueva tecnología verde.
¿Burbuja?
Los críticos alertan sobre una burbuja ecológica como la de las puntocom que estalló hace siete años. Citan el caso de Biofuels, de energía alternativa, cuyas acciones se desplomaron esta semana en medio de una batalla para evitar la quiebra.
Pero los inversores más curtidos del país pintan un panorama diferente. Neil Woodford dirige Invesco Perpetual (que tiene 14.000 millones de libras en fondos de renta). Hoy, es probablemente el más respetado gerente de fondos de Gran Bretaña, y dista mucho de ser el típico inversor "verde". En otra época invertía fuerte en tabacaleras, lo que le valió la ira de los ambientalistas.
Apenas un comienzo
Tres años atrás, Woodford comenzó a comprar acciones relacionadas con el cambio climático y piensa que estamos recién en el inicio de un largo ciclo relacionado con el efecto invernadero.
Es dueño de 21% de Climate Exchange, y no piensa vender pese a la increíble suba. "Creo que el volumen de los certificados de carbono (cuyo trading se realiza en bolsas como Climate Exchange) se va a engullir en el futuro a los mercados de bonos y valores de renta variable. Será el mayor mercado de commodity en el mundo".
Woodford admite que hay cosas que "dan un fogonazo y se desintegran", pero dice que si se elige bien se pueden hacer fortunas. Compró valores en Clean Energy Brazil, una productora de bioetanol . "Hay toda clase de distorsiones en el mercado del etanol, como los subsidios oficiales. Pero lo que sí es cierto es que el etanol de la caña de azúcar es, desde el punto de vista del clima, más racional y económicamente más viable que producirlo del trigo en el hemisferio norte", dice Woodford, quien a la vez es dueño de una producción agrícola en Devon.
Pensamiento lateral
Pero los inversores tienen que tener un pensamiento lateral, sostiene. "Es errado limitarse a papeles del efecto invernadero. El cambio climático está impactando en nuestra manera de invertir, aún en supermercados como Tesco. Posiblemente el cambio climático hará subir el precio de los bienes y servicios, así que, por ejemplo las frutillas de fuera de temporada de Tesco tendrán que reflejar el costo del dióxido de carbono derivado de traerlas de otro lado".
"Todo el mundo supone que los fondos verdes se refieren a la energía, pero nosotros miramos también productos dedicados a aumentar la eficiencia energentica". La aislación, por ejemplo, dado que la cosntrucción ahora se ve presionada a construir casas de "bajo carbono". Lo dice Charlie Thomas, que dirge el fondo Ecology en el grupo Jupiter.
TRADUCCION DE BEATRIZ CADIZ

http://www.clarin.com/suplementos/economico/2007/06/10/n-00402.htm

Imprimir

Copyright 1996-2007 Clarín.com - All rights reserved

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,