CONFLICTO CON MOYANO Y CON CADAM


Tiene para homologar dos convenios: el de reafiliación de Moyano y el aumento del 30% logrado por Cavalieri, ambos negociados con la cámara de mayoristas

Agrandar letra
Achicar letra
Imprimir
En los próximos días el Ministerio de Trabajo deberá darle una solución definitiva al conflicto que enfrenta a Hugo Moyano y Armando Cavalieri por el reencuadramiento gremial del 30% de los trabajadores de los supermercados mayoristas.

La Viceministro de Trabajo, Noemí Rial, tiene desde la semana pasada en su despacho los dos convenios que la cámara empresaria que agrupa a los mayoristas (Cadam) firmó con el sindicato de Comercio y con el de Camioneros, y ahora debe citar a la conducción de ambos gremios para intentar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

La situación no es sencilla para el Ministerio de Trabajo porque en el convenio que la Cadam suscribió con camioneros se estableció el paso al gremio que conduce Pablo Moyano de los trabajadores que cumplen funciones como clarckistas o tiene a su cargo la recepción de mercaderías, que actualmente eran afiliados del gremio de Cavalieri y que representan una tercera parte del personal de los mayoristas, según El Cronista Comercial.

Ese acuerdo es resistido por los mercantiles quienes sostienen que si es homologado por el Ministerio de Trabajo dejaría a Moyano las “manos libres” para reclamar que los trabajadores que desarrollen esas mismas funciones en la totalidad de los comercios del país sean reencuadrados al sindicato de camioneros.

En un intento por frenar la avanzada de Moyano y a la par que el camionero negoció su convenio con los mayoristas, Cavalieri logró que la Cadam concediera un aumento salarial del 23% a los trabajadores enrolados en el sindicato de comercio.

La intención de Cavalieri era igualar con ese incremento el salario de empleados de comercio con el de camioneros, de forma de desalentar que los trabajadores de los mayoristas presionen para pasarse al gremio del jefe de la GCT.

Pero de la misma manera que el acuerdo alcanzado con Moyano, también el aumento negociado por Cavalieri espera ser homologado por las autoridades de la cartera laboral.

Desde el Ministerio de Trabajo evitan cualquier comentario sobre el conflicto, pero en ámbitos gremiales se sospecha que, para destrabar la cuestión, se intentará alguna especie de concesión mutua entre los sindicatos: que Moyano no ponga objeciones al aumento conseguido por Cavalieri y que el mercantil acepte el acuerdo firmado entre Moyano y la Cadam por el reencuadramiento del personal.

Sin embargo, esta última alternativa es rechazada por el Sindicato de Empleados de Comercio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,