Carta al presidente kirchner

GRACIAS HEBE DE BONAFINI.......................


Ciudad de Avellaneda. Pcia de Buenos Aires. Martes 12 de junio de 2007.

Señor Presidente de la Nación Argentina: Dr Néstor Kirchner:

De nuestra mayor consideración:

A través de la solidaridad de la señora Hebe de Bonafini, nos dirigimos a Ud. para poner en su conocimiento la situación de desprotección laboral y las prácticas de persecución sindical implementadas por la empresa Wal Mart Argentina, frente a nuestro intento de organizarnos gremialmente. En el último año Wal-Mart solo nos ha demostrado ser despiadamente antisindical y enemigo de cualquier manifestación o reivindicación de derechos laborales, frente a nuestros planteos, lejos de corregirse y cesar en sus prácticas represivas, la empresa se dedicó a despedir, difamar e inventar causas a los trabajadores involucrados en los reclamos.

Desde la devaluación, Wal-Mart ha respetado cada pestañeo del dólar, sin embargo no hizo lo mismo con el salario de sus “asociados”( En la jerga de la empresa, el término “asociado” se utiliza para mencionar a todos los empleados.)

Actualmente la hora de trabajo en Wal-Mart promedia los $ 5,50 (cinco pesos con cincuenta centavos)
El sueldo en mano que percibe un trabajador de acuerdo a las horas de contrato va desde $589x 32hs semanales- $900x 36hs semanales- $1200x48hs semanales.
Así como las finanzas de Wal-Mart no contemplan las necesidades básicas de sus empleados, sus prácticas corporativas no tienen consideración por las costumbres y tradiciones propias de nuestra cultura nacional, menos aún han mostrado respeto por nuestros derechos, porque ignorando todo esto:
Nos obligan a cantar un himno como muestra de adhesión a la empresa, prácticas que agreden nuestra dignidad.
Como método de división entre los trabajadores, aplica premios y castigos que no tienen ningún tipo de control del Ministerio de Trabajo, eso facilita que Wal-Mart pueda llevar adelante una práctica antisindical y discriminatoria.
Aplica controles sobre el trabajador que rozan la ilegalidad, donde un supuesto cliente va de compras y evalúa, luego hace un informe que semanas después se le presentará al trabajador sin que éste tenga la posibilidad de ejercer su defensa si considera injusta la calificación que le han otorgado ya que este programa carece de toda garantía.(Programa Mistery Shopper)
Los accidentes de trabajo se derivan a los hospitales públicos y no a las ART.
· Wal-Mart no genera empleo genuino para los jóvenes, ya que los contrata por agencia y cuando la ley establece que deben efectivizarlos lo despiden y traen otra camada de jóvenes para repetir el mismo proceso de descarte.
· Los Repositores externos, están desprovistos de cualquier posibilidad de reclamar ya que carecen de todo cobijo sindical, sin la posibilidad de organizarse por la situación de vulnerabilidad laboral a la que están expuestos.
· Las arbitrariedades y abusos también alcanzan a los trabajadores “fuera de convenio” en Wal-Mart; quienes desamparados de representación sindical quedan exceptuados de las negociaciones de aumento salarial otorgadas para los convencionados y porque sin escalas ni categorías de convenio, se encuentran más vulnerables y expuestos a la ausencia de criterios legítimos para la definición de ascensos y asignación de cargos y premios.

Por todo lo expuesto solicitamos al señor Presidente que instrumente los mecanismos que considere necesarios para garantizar la libertad de agremiación de los trabajadores de Wal Mart Argentina en todas sus sucursales y la reincorporación de los trabajadores despedidos en el marco de estas prácticas de persecución gremial.
Con la convicción de estar obrando en defensa de los derechos los compañeros trabajadores, nos despedimos hasta siempre.

Mientras tanto reciba Ud. nuestro abrazo fraternal y nuestro compromiso de acompañarlo en la lucha por una nueva Argentina que la unión y la solidaridad nos permitirá construir.

Cuerpo de Delegados de Wal-Mart Avellaneda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,