Votan por un acuerdo laboral


Empleados de cadena de supermercados Stater Bros. deciden si lo apoyan o rechazanRóger Lindoroger.lindo@laopinion.com 18 de enero de 2007Los trabajadores de Stater Brothers, una de las cadenas de supermercados más importantes del sur de California, fueron ayer a las urnas para decidir si apoyan un nuevo contrato laboral convenido con la empresa, el cual, de manera virtual, elimina el sistema de dos categorías de empleados que fue establecido al finalizar la huelga de supermercados de 2004.
"Ésta debiera convertirse en una votación con impacto nacional en las cadenas de supermercados", dijo Greg Conger, presidente de la Local 324 del Sindicato de Trabajadores del Comercio y el Alimento (UFCW).
Lo que hace este acuerdo tan importante, explicó, es que Stater Brothers es una empresa regional, cuyos empleados están sindicados en un cien por ciento.
"No hay ninguna razón por la cual Albertson’s, Vons y Ralph’s no usen este acuerdo como punto de partida para sus respectivas negociaciones", dijo Conger.
Además de la eliminación del escalafón salarial actualmente vigente, el acuerdo persigue aumentos de salario para toda la plantilla de Stater y reduce las cuotas que los trabajadores tienen que pagar por sus beneficios médicos.
Según el nuevo contrato, la paga por hora de los empleados de segunda categoría pasará de 7.55 dólares a 8.15, y el techo salarial para ellos subirá de 11.05 a 13.50. Gracias a este acuerdo, dijo Todd Conger, portavoz del sindicato, los trabajadores podrán ascender ahora con relativa rapidez.
"A juzgar por las reuniones y conversaciones que hemos tenido con los trabajadores, esperamos que el acuerdo sea ratificado de manera contundente", dijo Conger.
En contraste con la amargura que caracterizó el conflicto entre los trabajadores y las cadenas Ralphs, Vons y Albertson’s en 2004, Stater Bros. se muestra dispuesta a buscar un acuerdo feliz con sus trabajadores. "Estoy muy complacido porque nuestra gente no tendrá que padecer lo mismo que hace tres años, cuando muchas cadenas decretaron un paro", dijo Jack Brown, presidente de State Bros.
"La vez pasada fui el último en unirme a las cadenas de supermercados, a ellas no les gustó esto y se quejaron de que ellos hicieron el trabajo duro y yo coseché los beneficios; ahora me toca a mí ser el primero", agregó Brown.
Brown dijo que tenía un compromiso con sus clientes, los padres de familia y las comunidades a las que sirve y que, por lo tanto, prefería llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio con el sindicato.
"El lugar correcto para hablar de propuestas es la mesa de negociaciones", comentó Adena Tessler, portavoz de las tres cadenas de supermercados (Ralph’s, Albertson’s y Vons), cuyos contratos también expiran el 5 de marzo. Aseguró por otro lado que el sistema de dos categorías de empleados ha sido un instrumento eficaz, exitoso, aprobado por los sindicatos y que ha funcionado muy bien por muchos años, posibilitando al mismo tiempo que las compañías sigan siendo competitivas. Tessler agregó que no cree que el contrato negociado por Stater tenga impacto alguno en las otras cadenas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS CUOTAS CONVENCIONALES

FALLO ATE PECIFA,